La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal anuló la absolución de los cuatro guardaparques del Parque Nacional Lanín involucrados en la tragedia de Lolen, en la que dos niños murieron aplastados por la caída de un árbol el 1 de enero de 2016. Los jueces ordenaron que se realice un nuevo juicio oral, en fecha a definir.
La tragedia se produjo alrededor de las 18.00 hs cuando cayó un roble pellín de 20 metros de altura y causó la muerte de Martina Sepúlveda, de 2 años, y Matías Mercanti de 8, y lesiones a la abuela de la niña y al padre del niño.
Fueron acusados y llevados a juicio Matías Iván Encina, guardaparque y Coordinador Zonal del Parque Nacional Lanín; Diego Luis Lucca, Jefe de Departamento; Juan Ignacio Jones, Jefe de Departamento de Conservación y Manejo, y María Mercedes Hileman, Jefa del Departamento de Usos Públicos.
La imputación fue por los delitos de homicidio culposo agravado por el número de víctimas; lesiones graves culposas también agravadas por el número de víctimas e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En noviembre de 2023, el Tribunal Oral Federal de Neuquén los absolvió en un fallo de los jueces Alejandro Cabral, María Paula Marisi y Pablo Díaz Lacava.
Esa sentencia fue impugnada por el fiscal ante el Tribunal, Miguel Ángel Palazzani, y los querellantes particulares. Y este miércoles 30 de octubre de 2024 se conoció la decisión de la Sala II de la Cámara de Casación.
Por unanimidad, la presidente Ángela Ledesma y los jueces Javier Carbajo y Juan Carlos Gemignani afirmaron que la absolución de los cuatro guardaparques debe anularse.
FM del Lago

