El Gobierno de la Provincia de Neuquén confirmó este miércoles que los evacuados del paraje Chiquilihuín, afectado por los incendios forestales, podrán regresar a sus hogares luego de que las condiciones mejoraran y el fuego retrocediera en varias zonas. La noticia fue brindada por Luciana Ortiz Luna, coordinadora del Comité de Emergencia y secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, quien estuvo acompañada por los ministros de Gobierno, Jorge Tobares, de Desarrollo Humano, Julieta Corroza, y el intendente de Junín de los Andes, Luis Madueño.
Durante los últimos días, los equipos de trabajo se dedicaron a tareas de enfriamiento en la zona afectada, y se realizó un sobrevuelo para garantizar que las condiciones fueran seguras para el regreso de los evacuados. Además, se dispuso la presencia de una ambulancia, bomberos y brigadistas en la comunidad con permanencia las 24 horas para brindar apoyo en caso de emergencias.
La secretaria Luciana Ortiz Luna aseguró: “Cualquier situación que ocurra, ustedes van a tener un equipo de gente que va a estar al lado de ustedes”. El intendente Madueño agradeció la colaboración de todos los sectores involucrados, destacando el trabajo incansable de los funcionarios y el gobernador, que estuvo pendiente de la situación en todo momento.
El lonco José Curriñanco, representante de la comunidad, expresó su agradecimiento por la solidaridad durante la evacuación y destacó la unión que surgió en la comunidad: “Esto nos permitió unirnos más, dejar el egoísmo y empezar a trabajar en conjunto para que mi comunidad crezca”.
La Provincia de Neuquén continúa brindando asistencia técnica y financiera para enfrentar las consecuencias del siniestro y las acciones de prevención. Participan en el operativo distintos organismos nacionales, provinciales y municipales, como el Ministerio de Seguridad, la Secretaría de Emergencias, el Sistema Provincial de Manejo de Fuego, Vialidad Provincial, la Policía de Neuquén, Bomberos Voluntarios, y otros actores clave en la emergencia.