El paso fronterizo Cardenal Samoré incorporó una máquina de rayos X para la fiscalización de pasajeros y vehículos, iniciativa que refuerza los controles en la macrozona sur. Este nuevo equipamiento forma parte del Plan de Refuerzo de Tecnología No Invasiva impulsado por el Servicio Nacional de Aduanas de Chile para optimizar el trabajo de sus funcionarios a nivel nacional.
Una mejora clave en el control fronterizo
La máquina de rayos X fue instalada tras un análisis del Departamento Nacional de Operaciones de Chile, que detectó la necesidad de reforzar el sector de buses con maquinaria especializada. Antes de su implementación, los controles se realizaban de forma manual o mixta (manual y rayos X del SAG), lo que generaba largas filas y extensos tiempos de espera para los usuarios.
Cristian Merino, jefe del Departamento de Operaciones del vecino país, destacó el impacto de esta tecnología: “Hace más de un año que trabajamos en este hito, que marcará un antes y un después en la forma en que los fiscalizadores realizan sus labores»

