El área de Desarrollo Social es la encargada de la aplicación de las Leyes 2.785 y 2.302 (Violencia Familiar y Protección Integral de Niñez y Adolescencia): Es por eso que existen convenios de descentralización para la aplicación de estas normas. Esos convenios se firman entre la provincia y los municipios para que cada comuna pueda hacer frente a las situaciones en cada localidad.
En el caso de San Martín de los Andes, los convenios se han demorado y esto ha generado complicaciones en la prestación de los servicios que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social.
Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se aseguró que la situación en la Secretaría de Desarrollo Social Municipal es crítica y que desde hace varios días se encuentran en medida de fuerza gremial incluyendo la suspensión de la atención y la intervención en situaciones de Delegación Cordones del Chapelco, Arenal y Pocahullo.
El sindicato afirmó que esta decisión se tomó debido a las precarias condiciones laborales, la falta de recurso humano y material para brindar un servicio digno y de calidad a la comunidad. La Seccional de San Martín de los Andes aseveró que las medidas continuaran hasta que las autoridades representantes del Ejecutivo den respuestas a las distintas demandas presentadas por ATE ante el intendente Carlos Saloniti.

ATE en San Martín de los Andes solicitó que se gestionen a nivel provincial recursos económicos para reforma a través de la incorporación de Recursos Humano profesional a los equipos y que se declaré desde el Poder Legislativo un proyecto de comunicación de Estado de Emergencia Social que se eleve al Gobernador provincial para conseguir los recursos económicos necesarios.

